Razonar Analogicamente*
Esta capacidad esta ubicada para desarrollar habilidades de razonamiento; estas nos permiten ampliar, organizar, justificar ideas, saberes, y experiencias que tenemos o adquirimos. Y aunque esto es la base para desarrollar un pensamiento lógico y consistente que genere premisas verdaderas. Hoy solo me valí de ello para hacer un poco de poesía; con la actividad de "Mi cara"** de la sección razonar analógicamente; pedí a los padres de familia que miraran a su hij@ y relacionaran algunas partes de la cara de su hijo con algo que comparta alguna característica y resultaron cosas tan hermosas, cosas poéticas. ¿Quién dice que escribir esta reservado a los elegidos?
Y para muestra un botón de algunos papás que la vida les impide acompañar de forma más constante a sus hijos, pero que al fin y al cabo para ellos sus hijos son poesía.
Karla Iveth
Mi
cabello es suave y terso como el algodón
Mis
ojos son cafes claros como el agua del manantial
Mi
nariz es pequeña como una flor
Mis
labios son rojos y dulces como la manzana
Mi
sonrisa es bonita como un delfín
Mi
llanto es ruidoso y fuerte como los truenos
Mi
cabeza es redonda como el mundo
Mis
manos grandes como la inmensidad del cielo.
Maria Isabel
Mi
cabello es oscuro como la noche misma
Mis
ojos son cafés como dos luceros
Mi
nariz es chata como una pequeña montaña
Mis
labios son rojos como la sandía
Mi
sonrisa es alegre como la rosa al florecer
Mi
llanto es ruidoso y a la vez silencioso como el caudal de un río
Mi
cabeza es redonda como el universo
Mis
manos son pequeñas como las ramas de una planta.
*Esta capacidad la propuse en la situación "Cuidando un amigo" y me propuse que para conocer a un amigo, antes tenían que conocerse bien así mismos y este ejercicio fue parte de otros de identidad y auto conocimiento para después presentarse con un nuevo amigo.
Y anticipo una disculpa a los demás papás que no publique su poema, pero déjenme contarles que mientras se las leía en la clase a sus hijos, ellos se sentían grandes, sus ojos brillaban de saberse tan queridos, ellos se apoderan de las palabras las hacen suyas, las sienten suyas y yo espero que se sigan haciendo un esfuerzo y puedan acompañar a sus hijos.
**Jugar a pensar de Irene de Puig y Angélica Sátiro. EUMO-OCTAEDRO