Seguidores

martes, 19 de febrero de 2013

Jugar a pensar


Razonar Analogicamente*


   Esta capacidad esta ubicada para desarrollar habilidades de razonamiento; estas nos permiten ampliar, organizar, justificar ideas, saberes, y experiencias que tenemos o adquirimos. Y aunque esto es la base para desarrollar un pensamiento lógico y consistente que genere premisas verdaderas. Hoy solo me valí de ello para hacer un poco de poesía; con la actividad de "Mi cara"** de la  sección  razonar analógicamente; pedí a los padres de familia que miraran a su hij@ y relacionaran algunas partes de la cara de su hijo con algo que comparta alguna característica y resultaron cosas tan hermosas, cosas poéticas. ¿Quién dice que escribir esta reservado a los elegidos? 
  Y  para muestra un botón de algunos papás que la vida les impide acompañar de forma más constante a sus hijos, pero que al fin y al cabo para ellos sus hijos son poesía.

Karla Iveth
Mi cabello es suave y terso como el algodón
Mis ojos son cafes claros como el agua del manantial
Mi nariz es pequeña como una flor
Mis labios son rojos y dulces como la manzana
Mi sonrisa es bonita como un delfín
Mi llanto es ruidoso y fuerte como los truenos
Mi cabeza es redonda como el mundo
Mis manos grandes como la inmensidad del cielo.

   Maria Isabel
Mi cabello es oscuro como la noche misma
Mis ojos son cafés  como dos luceros
Mi nariz es chata como una pequeña montaña
Mis labios son rojos  como la sandía
Mi sonrisa es alegre como la rosa al florecer
Mi llanto es ruidoso y a la vez silencioso como el caudal de un río
Mi cabeza es redonda como el universo
Mis manos son pequeñas como las ramas de una planta.

*Esta capacidad la propuse en la situación "Cuidando un amigo" y me propuse que para conocer a un amigo, antes tenían que conocerse bien así mismos y este ejercicio fue parte de otros de identidad y auto conocimiento para después presentarse con un nuevo amigo. 
Y anticipo una disculpa a los demás papás que no publique su poema, pero déjenme contarles  que mientras se las leía en la clase a sus hijos, ellos se sentían grandes, sus ojos brillaban de saberse tan queridos, ellos se apoderan de las palabras las hacen suyas, las sienten suyas y yo espero que se sigan haciendo un esfuerzo y puedan acompañar a sus hijos.
**Jugar a pensar de Irene de Puig y Angélica Sátiro. EUMO-OCTAEDRO  

  

4 comentarios:

  1. Hola maestra que bonitss palabras hacia los papas,espero y los motive para estar mas alpendiente de ellos,ojala y me manda la tarea de los dias que no ha ido Miguelito espero este muy bien

    ResponderEliminar
  2. Señora agradezco su comentario y sin duda también extiendo mi reconocimiento a usted por acompañar a su hijo.
    Ahora voy a dejar unos tutoriales para que hagan una cámara estenopeica, para que se diviertan un rato.

    ResponderEliminar
  3. maestra espero me salga bien pies se ve sencillo pero no se y sino el lunes estaremos preguntando porque daira se enoja pero bueno gracias por ayudarnos a llevar a mi princesa ppor ese camino espero tenga buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Qué paso Daira con esa actitud? si tienes unos papitos que te apoyan mucho y se interesan en tus progresos y dificultades. Inténtelo aunque no creo que les cueste trabajo y sí se equivocan; del error se aprende mucho.
    Ya me dirán de las complicaciones o de las facilidades, pero sobre todo de lo que ves a través de ella, por qué ves o por qué no se ve nada. Gracias por su visita.

    ResponderEliminar

"EL AUTOR SÓLO ESCRIBE LA MITAD DEL LIBRO. DE LA OTRA MITAD DEBE OCUPARSE EL LECTOR" Joseph Conrad