Los tres cerditos y el lobo
La lectura se esta convirtiendo en un rasgo fundamental en mis intervenciones didácticas y para una situación del pensamiento matemático he recuperado un planteamiento de un gran cuento Socrates y los tres cochinitos de la formidable colección Libros del Rincón, y a partir de la lectura de Los tres cerditos y el lobo me propuse en un primer momento que distinguieran la regularidad en patrones, que identificaran las posibilidades de hacer combinaciones de tipo cualitativo. Después re-diseñe e incorpore que los niños resolvieran problemas donde estimaran resultados apoyándose de imágenes que argumentara su solución.
Iniciamos con planteamientos elementales ¿Cuántas mamás hay? ¿Cuántos cerditos participaron en el cuento? ¿ Cuántas casas necesitaban los cerditos? algunos niños responden con gran seguridad que dan cuenta de una abstracción numérica y otros aun usan sus dedos para decir cuantos cerditos hay. Después en una situación imaginaria planteo que Jantipa esposa de Socrates; el lobo, esta preparando unos ricos helados para el postre. Y planteo el lobo y su esposa van a comer un helado, ¿Cuántos helados hay que servir?, o Hay dos sabores chicle y uva y pueden ser servido en cono o en visito ¿De cuántas formas se puede servir el helado? Sirve helados para todos los cerditos, ¿Cuántos helados necesitamos?
Aca dejo una pequeña muestra de sus intentos por resolver las situaciones, aunque sera difícil mostrar todos sus resultados.



sirvieron 3 elados de diferentes formas paa los
ResponderEliminar3 cerditos
Gracias por responder, pero me gustaría saber la facilidad de su hij@ para resolver el problema: qué dijo su hijo?, qué pensó? Por qué de tres diferentes formas?. También desearía que completara el análisis de Pilar.
Eliminarlos cerditos tubieron cada uno su helado
ResponderEliminarGracias por la respuesta, pero que hizo o que dijo su hij@ para concluir de esa manera. Necesitamos promover la argumentación, para ir avanzando en el razonamiento matemático.
Eliminarsirvieron tres halados por que eran tres cerditos
ResponderEliminarSeñora agradezco su interés por lo que ofrecemos en la escuela, así como también extiendo mis felicitaciones a ambas por su participación en el concurso de trabalenguas, sin duda su hij@ tiene una madre que le acompaña en estos pequeños actos.
EliminarBien en relación a la solución del problema, suena ovia la respuesta, pero me gustaría saber como llego a esa conclusión su hij@, qué dijo?, hizo algún gesto u ademan para argumentar su respuesta?
nos dijo que eran tres cerditos bueno en realidad puso su mano y señalo con sus cinco dedos y dijo que eran tres mamas y las fotos le ayudaron mucho se impresiono al mirarse!.
ResponderEliminarmuchas gracias profesora de antemano en por que en lo personal me a enseñado a ir con mis hijas de la mano y no correr sino poco a poco paso a paso de todo corazón y nuevamente gracias!
Johan Ali al escuchar el video se tardo en responder asi que se represento de forma grafica y se le cuestiono despues dijo que faltaba un helado para un cochinito y que no sobraba ninguno...
ResponderEliminarMuy bien Johan; no importa el tiempo que te tardaste, cumpliste con el propósito de analizar, ademas el hecho de que representaron el problema fue buena estrategia, algunos necesitamos ver más de cerca la situación para comprender.Gracias
ResponderEliminarHola maestra por que nos ha olvidado compartanos un poco de lo que sabe,aunque sea algo rapidito, por que ya sabemos que tiene mucho trabajo y luego en casa y con los hijos pero es padre que usted nos haga comprender y a la vez aprender de lo mucho que usted sabe.Espero que se encuentre bien y saludos.bye
ResponderEliminarGracias herman@, este pequeño espacio es para eso para compartir, espero seguir leyendole por este medio. Una pregunta quien eres?
ResponderEliminarsoy alguien que la admira y la respeta mucho.
ResponderEliminar¡¡¡Gracias!!!
Eliminarsoy alguien que la admira y la respeta mucho.
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